Julio Córdova
Especialista en Inteligencia de Negocios Project Management para Entel / Sura / MiBanco
“Cualquier empresa por pequeña que sea es capaz de acumular y gestionar una gran cantidad de datos segundo a segundo; sin embargo, lo que no es usual es que esa información sea analizada para el beneficio de la misma”.
¿Por qué es importante aplicar la inteligencia de negocios?
Hay iniciativas de inteligencia de negocios que están surgiendo en empresas que necesitan mejorar la relación e identificación de sus clientes. Para ello utilizan grandes volúmenes de información de los mismos consumidores, llegando a individualizarla de tal manera que el producto o servicio que se venda, sea personalizado.
Actualmente, cualquier empresa, por pequeña que sea es capaz de acumular y gestionar una gran cantidad de datos segundo a segundo; sin embargo, lo que no es usual es que esa información sea analizada para el beneficio de la misma.
¿Qué beneficios obtiene la empresa?
- Dejar en el pasado las especulaciones.
- Obtener respuestas más rápidas.
- Conseguir importantes métricas sobre el negocio.
- Acceder a información valiosa sobre el comportamiento de los clientes.
- Identificar las oportunidades de venta cruzada y up-selling.
- Lograr optimizar las operaciones.
- Mayor Eficiencia.
- Identificar cuáles son los costes reales de producción.
- Crear un mejor inventario.
- Entender mejor el pasado, presente y futuro de la empresa.
Por ejemplo, una parte de los ingresos importantes en una empresa de telecomunicaciones son las recargas Prepago, las cuales podrían representar un alto porcentaje de su facturación. De esta manera, nos damos cuenta que, las empresas de este sector manejan un gran volumen de información.
Entonces, siguiendo con el ejemplo: ¿Qué pueden hacer las empresas de este rubro, para incrementar sus ventas?
Podrían iniciar una campaña ofreciendo el sorteo de un celular de Gama Alta y otros beneficios, a aquellas personas que realicen recargas por un monto de 60 soles en 15 días. Para lograrlo, deben identificar a estos clientes y acceder a información como: ¿cada cuánto tiempo realizan sus recargas? ¿cuál es su promedio semanal de recargas? ¿cantidad de llamadas locales, nacionales? ¿a qué operadores?
¿Cómo identificar ese segmento de clientes potenciales dentro del universo de información acumulada?
Lo primero que se debe hacer es extraer la enorme cantidad de información acumulada a un repositorio diferente al Core del Negocio, para evitar que éste se vea afectado, es decir a un almacén de datos (Data Warehouse).
¿Cómo realizar esta extracción y análisis de la información sin afectar el Negocio?
En este punto, lo importante es tener un aliado estratégico que realice el análisis de las fuentes de información, la construcción de un repositorio de datos que almacene esta información y el diseño de los reportes que permitan explotar o analizar dicha información y ponerla en valor.
Como se mencionó inicialmente, para tomar decisiones acertadas y oportunas, es indispensable tener la información disponible y confiable de manera diaria.
Si no se cuenta con la información a tiempo, no se podrá generar ninguna ventaja frente a la competencia. Es importante identificar que es aquí donde radica el problema de las áreas de Data Warehouse de nuestros clientes.
En los siguientes artículos, profundizaremos sobre las opciones de optimización que pueden implementarse, de acuerdo a las necesidades específicas de los negocios.
Julio Córdova
Es actualmente Project Manager de BI en GORA para empresas como SURA, ENTEL, Mibanco e Interbank. Además, es parte del staff de profesores de los Talleres de Capacitación de GORA. Cuenta con más de 7 años de experiencia en Inteligencia de Negocios y optimización de base de datos; así como más de 17 años trabajando en Tecnologías de la información.